La Dirección de Administración y Finanzas, tiene como objetivo procurar el óptimo manejo de los recursos humanos, materiales y financieros, la recaudación, incremento y contabilización de éstos. Además, controlar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre las cuales tiene tuición la Municipalidad en la ciudad y de las resoluciones alcaldicias, por medio de la fiscalización y/o inspección.
En cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, este Departamento debe cumplir con las siguientes Funciones:
- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.
- Visar los decretos de pago.
- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría imparta al respecto.
- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República.
- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
- Confeccionar el balance patrimonial de la Municipalidad.
- Mantener actualizados el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente, el ajuste anual por regularizaciones y depreciaciones del mismo.
- Controlar el cumplimiento de objetivos y de funcionamiento de las unidades que dependen de ella.
- Emitir informes contables, financieros y/o patrimoniales a Organismos Públicos que lo requieran.
- Otras funciones que el Alcalde le asigne, de conformidad a la legislación vigente y que no sean aquellas que la Ley asigne a otras unidades.
Funcionarios
Ofelia Santoro Cerda (Tesorera Municipal) – Leslie Rojas (Administrativo Tesorería) – Arlet Ceballos (Profesional Finanzas) – Elizabeth Brevis (Rentas y Patentes) – Jessica Díaz (Rendiciones) – Karen Gallardo (Administrativa Finanzas) – Ingrid Vega (Finanzas) – Jessica Díaz (Finanzas) – Pamela Aravena (Activo Fijo)- Freddy Urbina (Activo fijo)- Sabine Reyes (Bodega)
Funciones Secciones:
1.Departamento de Tesorería:
Tiene como objetivo realizar con la mayor eficiencia, la recaudación de los ingresos y la ejecución de los pagos municipales.
El departamento de Tesorería Municipal tiene las siguientes funciones:
- Recaudar y percibir los ingresos municipales que corresponda.
- Mantener la custodia de los valores y garantías extendidas a favor de la Municipalidad y de los fondos recaudados y de las especies valoradas.
- Efectuar los pagos municipales que correspondan, con toda la documentación de respaldo al respecto.
- Revisar los formularios de ingresos y gastos para la rendición de cuentas, tanto a la Contraloría General de la República como a la Dirección de Control.
- Manejar las cuentas bancarias municipales.
- Elaborar registros e informar periódicamente a los órganos públicos que correspondan, sobre materias que sean de su competencia.
- Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja, en los casos que proceda.
- Efectuar la cobranza administrativa de impuestos, derechos, concesiones, convenios cuando procede y otros en forma directa a los morosos.
- Efectuar la rendición mensual de cuentas de la caja municipal.
- Confeccionar el estado diario de Ingresos y movimientos de fondos.
- Efectuar arqueo diario de caja.
- Departamento de Contabilidad y Presupuesto:
Tiene como función apoyar la gestión financiera municipal y de los servicios incorporados a la gestión, mediante la elaboración y mantención actualizada de los registros presupuestarios y contables y la emisión oportuna de informes financieros, en conformidad con las instrucciones que imparta la Contraloría General de la República.
- Registrar y mantener actualizada la contabilidad municipal, en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
- Proporcionar los estados e informes contables que se requieran para confeccionar el balance patrimonial anual de la Municipalidad.
- Controlar los ingresos y egresos de los fondos municipales, en conformidad con las normas presupuestarias vigentes.
- Elaborar estados y/o informes requeridos por las distintas unidades municipales, el Alcalde, el Concejo, el Administrador Municipal y otras entidades o servicios públicos.
- Colaborar con la Secretaria Comunal de Planificación, en la elaboración del Presupuesto Municipal y de los Servicios Incorporados.
- Elaborar los Decretos de Pago Municipales y de los de Servicios Incorporados a la gestión municipal.
- Mantener actualizada la disponibilidad presupuestaria y de caja, con relación a cada clasificador presupuestario.
- Mantener el registro y control de los documentos que han dado origen a imputaciones contables y que constituyen el respaldo de éstos.
- Revisar el comportamiento real de los ingresos y los egresos, con relación al Presupuesto de caja e informar a las unidades que corresponda.
- Confeccionar las Conciliaciones Bancarias de las Cuentas Municipales, de Educación y Salud.
- Las demás funciones que le encomiende su jefe directo.
- Sección de Patentes:
Es un Departamento que depende directamente de la Dirección de Administración y Finanzas y está a cargo de un funcionario (a), denominado Encargado (a) de Rentas Municipales.
Tiene como objetivo, procurar la máxima eficiencia en la obtención de recursos económicos para financiar la gestión municipal.
El departamento de Rentas Municipales tiene las siguientes funciones:
- Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales y fiscales, así como también, confeccionar y emitir las órdenes de ingresos y formularios para el pago de Patentes CIPA, Publicidad, Aseo Domiciliario, Microempresas Familiares, Patentes Provisorias, Permisos para Comercio Ambulante y derechos varios.
- Calcular y ordenar el ROL de Patentes CIPA por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos.
- Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias, avisos de publicidad de las propiedades y su destino, en relación con el impuesto territorial.
- Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de anulación para el ejercicio de actividades gravadas y sobre avisos de publicidad en la comuna.
- Aplicar los cobros de la Ordenanza de Derechos de Aseo Municipales, en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos.
- Calcular los derechos municipales del comercio ambulante.
- Calcular los derechos de corrales municipales.
- Servir de unidad delegada del departamento de Tesorería Municipal, para la venta de especies valoradas.
- Oficina de Activo Fijo:
Sera responsable de mantener al día el Inventario de todos los bienes muebles, inmuebles y de vehículos de la Municipalidad y de los Servicios incorporados a su gestión.
Tendrá las siguientes funciones:
- Incorporar al patrimonio municipal los bienes que se adquieren, de acuerdo a la normativa vigente. Debiendo coordinarse con la Unidad de Adquisiciones y de Licitaciones de la Secretaria Comunal de Planificación
- Llevar el catastro y valorización de los bienes muebles municipales.
- Instalar y mantener las planchetas de Inventario en todas las dependencias municipales y de los servicios incorporados a la gestión.
- Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades.
- Realizar procesos de inventario generales rotativos y selectivos.
- Coordinarse con la bodega municipal
- Dar de baja los bienes municipales, de acuerdo a las instrucciones impartidas al respecto.
- Colaborar con la unidad de Contabilidad, en la actualización y depreciación de los bienes municipales.
- Otras funciones que le asigne el Alcalde, el Administrador Municipal o su jefatura directa.
7.- Oficina de Bodega:
Tiene como objetivo es ejercer el control de ingreso, custodia y mantener actualizado el registro de todos los materiales que adquiere el municipio, llevando un inventario del stock y supervisión de ellos. Sera responsable de mantener en resguardo toda la documentación histórica de los actos municipales.
A esta unidad le corresponden las siguientes funciones generales
- Recibir, registrar, almacenar y distribuir los recursos materiales provenientes de las
- Mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando las entradas, salida y saldos.
- Controlar que se mantengan los estados mínimos que se hayan fijado para los diversos materiales.
- Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen.
- Las funciones que le encomiende en particular el Reglamento Interno de Bodegas y Almacenaje.
- Administración y utilización del sistema computacional de Bodega Municipal.
- Elaborar y mantener archivos y registros clasificados y actualizados de la documentación oficial municipal.
- Llevar y conservar el archivo central de la documentación oficial del municipio, de acuerdo a las técnicas de conservación y clasificación existentes.
- Cumplir todas las funciones y deberes que encomiende el Reglamento de Archivo correspondiente.
- Cumplir con las demás funciones que le encomiende su superior directo, y de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.