Monumentos Históricos
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Con fecha 28 de Julio de 1913, se aceptó por parte del Ministerio de la Industria y Obras Públicas con el Decreto Nº 1440, la propuesta del contratista LISANDRO ALVAREZ para llevar a cabo los trabajos de construcción de la portada y cierre del Cementerio de Mejillones por la suma de $ 77.000 y con un plazo de siete meses para terminar las obras.
El diseño de la portada le correspondió al Departamento de Arquitectura de la Dirección General de Obras Públicas cuyo Arquitecto fue Don LEONELLO BOTACCI. Por una serie de contratiempos, las obras se concluyeron recién durante el mes de Julio de 1916.
Principalmente la descripción corresponde a la construcción de la portada del Cementerio, realizada enteramente en concreto. Su diseño arquitectónico determina una simetría rígida con dos dependencias laterales separadas por una cúpula esférica que le da al diseño una especial característica de estilo neoclásico con influencias europeas.
Los muros circundantes se confeccionaron enteramente en concreto y se encuentran en excelentes condiciones, sin que hayan mayores modificaciones al diseño original.
En abril de 1907 la Dirección de Obras Públicas, procedió a formar los proyectos de edificios públicos de Mejillones, entre ellos el edificio de Correos y Telégrafos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1829 del 7 de Febrero de 1906. Se le asignó la manzana 31 del loteo original del plano del Ingeniero consultor de la Armada don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
De estilo simple pero igualmente derivado del típico neoclásico inglés. Construcción enteramente de madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Su diseño es más rígido que el resto, sin ornamentos ni aplicaciones.
Sus cimientos son de pilotes de madera apoyados en la arena. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice sur poniente de la manzana.
Mejillones, quedó como Subdelegación dependiente de la Comuna de Antofagasta y por ello, la autoridad de Delegado Municipal funcionó hasta allí mismo fuera creada la Comuna el 4 de Enero de 1957 y se instalara la Primera Municipalidad el 4 de Marzo de ese mismo año.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
De estilo simple pero igualmente derivado del típico neoclásico inglés. Construcción enteramente en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Su diseño es más rígido que el resto, sin ornamentos ni aplicaciones.
Sus cimientos son de pilotes de madera apoyadas en la arena. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice sur poniente de la manzana.
Posee un patio interior que le da un grato ambiente y permite equilibrar las temperaturas de las dependencias.
Estuvieron ubicadas en la manzana 50 del loteo de 1906 del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts, sin embargo su traslado en 1935, consideró ocupar terrenos no destinados para uso de edificación, se justificó su traslado por la lejanía del centro urbano, quedando emplazado a un costado de la manzana 30 según el mismo plano.
A principios de los 80s los cursos se reubicaron en una nueva escuela, desde entonces el edificio quedó destinado a Biblioteca, Registro Civil y Casa del Señor Alcalde.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
De estilo simple pero igualmente derivado del típico neoclásico inglés. Construcción enteramente de madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Su diseño es más rígido que el resto, sin ornamentos ni aplicaciones decorativas.
Sus cimientos son de pilotes de madera apoyados en la arena. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice sur poniente de la manzana.
El edificio escolar conserva el revestimiento original de calaminas en su exterior, no así la casa, que mantiene revestimientos de tablas machihembradas también de su diseño original. Al interior mantiene amplios corredores en forma de “U” que circunda el edificio, le da un grato ambiente y permite equilibrar la temperatura de las dependencias. Su diseño corresponde al típico de recintos educacionales de la época (1919) utilizado por las escuelas rurales del país.
La instalación de la empresa de ferrocarril constituye el hito histórico mas relevante que tenga relación con la fundación del pueblo y Puerto de Mejillones. La composición urbanística nace a partir de la solicitud del F.C.A.B. Al estado de Chile para construir una línea férrea desde la pampa salitrera hacia un nuevo puerto.
El 11 de Octubre de 1904 con el Decreto Nº 2102 se concedió la construcción y el 7 de Febrero de 1906 se promulgó la Ley 1829 que declaró la utilidad pública los terrenos para el ferrocarril y los del pueblo. La estación ferroviaria fue quizás el primer edificio levantado para el tal efecto.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Modelo casi estandarizado por le empresa del Ferrocarril para sus estaciones de pasajeros construidas en toda la línea de la pampa Antofagastina a principios del siglo XX y a su vez de estilo típico para las construcciones industriales de la época salitrera.
Construcción enteramente en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre y sus revestimientos exteriores con calaminas metálicas. Alzada en un piso y emplazada al borde de un pequeño barranquito hacia la Av. Diagonal de Andalican hacia el Sur, con puerta de conexión con el pueblo, separando el sector privado del público.
Mejillones, no siendo una localidad políticamente definida quedó como Subdelegación dependiente de la Comuna de Antofagasta y por ello, una de las autoridades más importantes fue el Juez de Subdelegación, atendiendo todos los casos menores de delitos ocurridos en la circunscripción.
Se le asignó la manzana 24 del loteo original proyecto del Ingeniero consultor de la Armada don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906 según el Decreto Nº 2102 del 11 de Octubre de 1904.-
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
De estilo típico neoclásico inglés, construcción mixta estructurada con vigas y pilares de madera de pino oregón y muros de paneles prefabricados de concreto. Su construcción está alzada en dos pisos, sus ornamentos (adornos de fachada) se destacan pro las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que se muestran hacia los exteriores, reafirmando así el estilo de la influencia europea. Resalta su figura el componente mixto de la estructura de madera a la vista y los paneles de concreto que le da al conjunto un armonioso aspecto.
Su diseño esta basado en dos bloques que identifican el primer piso del segundo, los cuales hacían diferenciar las oficinas del Juzgado con las dependencias destinadas a la casa del Juez.
La construcción de este edificio, corresponde a la destinación de dependencias de alojamiento para trabajadores solteros o en tránsito que se dedicaban a reparar la línea férrea llamados “Carrillanos”.
La crisis salitrera de los años 30 obligó a la empresa ferroviaria a suspender varios de sus servicios, ante ello el campamento se vio también disminuido, dejando varias dependencias deshabitadas y disponibles.
Al fundarse el Club Casa de Máquinas, al empresa del F.C.A.B. Cede a sus socios estas dependencias readecuadas para su Sede Social.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Modelo casi estandarizado por la empresa del Ferrocarril para las viviendas de sus trabajadores construidas en arios sectores del campamento.
Construcción enteramente en madera de pino oregón, alzada en un piso y emplazada entre otras habitaciones de similar contextura, típica en todos los bloques del F.C.A.B. Destinados a habitaciones de sus trabajadores.
El diseño original destinado a piezas de trabajadores solteros, se vio totalmente alterado con la transformación del edificio para ser ocupado como sede de la institución social y deportiva. La fusión de todas las habitaciones dio paso al salón central de actividades.
Los planos del edificio se atribuyen al Arquitecto LEONELLO BOTTACCI de la Inspección de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas de la época.
Su construcción se terminó en 1910 y luego en 1914, se le hicieron mejores en la defensa hacia el mar. Considerando siempre para labores de control marítimo, denominándose desde su origen como Capitanía de Puerto asignada en la manzana 19 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts confeccionado en 1906 según Decreto Nº 2102 del 11 de Octubre de 1904.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
De estilo típico neoclásico inglés, construcción mixta estructurada con vigas y pilares de madera de pino oregón y muros de paneles prefabricados de concreto. Sus cimientos son de zapatas corridas para ser apoyadas en la arena blanda, siendo diseñadas un poco más robustas y profundas que en el resto de los otros edificios de la época debido a su cercanía con el mar.
Su construcción esta alzada en dos pisos y su frontis da directamente con el mar. Posterior a su construcción (1914) se debió reforzar con un muro de concreto reforzado con anclajes de rieles para proteger el frente que da al mar. Sus ornamentos (adornos de fachada) se destacan por las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que se muestran hacia los exteriores, reafirmando así el estilo de la influencia europea.
Balaustradas y columnas en balcones y escaleras, les asignan un detalle armonioso en toda la figura del edificio, tanto en el interior como exterior del mismo.
En abril de 1907 la Dirección de Obras Públicas, procedió a formar los proyectos de edificios públicos de Mejillones, entre ellos los del Templo Católico de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1829 del 7 de Febrero de 1906.
Con posterioridad el 11 de Diciembre de 1908, se aprobó la nueva Fachada, trabajo del Arquitecto ONOFRE MONTANE U. Cabe señalar que en la época no existía la separación jurídica entre el Estado de Chile y la Iglesia Católica.
Se le asignó la manzana 42 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Construcción enteramente de madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio. Adosado al cuerpo principal, se ubican las oficinas parroquiales y Casa del Párroco que complementan la fachada.
Aduana
RESEÑA HISTORICA
AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1909
En abril de 1909 se licitó la construcción de tres edificios correspondientes a los servicios de Aduana, como lo fueron el edificio de la Tenencia de Aduana, el Resguardo y las oficinas de Aduana. El costo de esta construcción alcanzó a $ 34.704,50 y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 2102 del 11 de Octubre de 1904, este importe fue asumido por la empresa del Ferrocarril.
Se le asignó la manzana 20 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
De estilo típico neoclásico inglés, construcción enteramente en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los que venían a cargar salitre. Sus ornamentos (adornos de fachada) se destacan por las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que se muestran hacia los exteriores, reafirmando así el estilo de la influencia europea.
Su fachada mantuvo en sus primeros años de uso, una pérgola de madera que cubría todo el acceso y que fuera retirada posteriormente. El cerco de madera que protegía el acceso hasta los dos metros de altura, fue recortado a la mitad, tal como se presenta hoy.
Sus cimientos son de pilotes de madera apoyadas en la arena. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio.
Fuente: Pedro Rojas Herrera – Autor de los textos de Trabajo realizado en 1908 y Ejecutante del Proyecto.
La creación del nuevo puerto a partir de 1906, creó el interés en la instalación de variadas empresas abocadas al movimiento marítimo, una de ellas lo fue la Naviera “Gibbs”. El levantamiento de las instalaciones de dicha compañía, consideró junto a las construcciones de la empresa, la casa para el administrador.
Fusiones y luego posteriores ventas del terreno y sus instalaciones han dejado como fiel testigo de la época sólo este hermoso chalet. Se le asignó la manzana 36 del proyecto de 1906 del Ingeniero Consultor de la Armada Don Emilio de Vidts.-
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Construcción enteramente
en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia de E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Sus cimientos son de pilotes de madera apoyadas en la arena.
Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio. Mantienen aplicaciones decorativas en la fachada principal con cornisas, balcones y celosías hacia los corredores que muestran el estilo característico en este tipo de edificación y pasa a ser típico de la influencia inglesa, propietarios originales del inmueble.
El edificio junto a dos bloques más, constituían los 5 Chalet de las Jefaturas superiores de la compañía y formaban parte del barrio exclusivo de los empleados y jefaturas inglesas.
Este Chalet sirvió de casa para el Ingeniero residente a cargo de la Maestranza del Ferrocarril. A pesar del tiempo transcurrido desde su construcción (100 años) su diseño original se ha mantenido inalterable, destacando por su eficiente estado de conservación.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
Construcción enteramente en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia de E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Su diseño arquitectónico corresponde a la influencia inglesa, propia de las construcciones de las compañías Inglesas instaladas en el norte y destinadas a los dueños y jefaturas de alto rango. Destaca por la techumbre propia de zonas lluviosas con caídas bruscas de las pendientes para aguas, marcada tendencia del origen y no propias de la zona seca de nuestro desierto.
Su construcción se emplaza en el centro de un terreno amplio cercado con un antejardín enteramente con pasto y árboles propios de zonas lluviosas. Alzada en un piso y su planta arquitectónica mantiene dependencias de gran volumen. Curiosamente también mantiene una chimenea, haciendo más propio su diseño al estilo inglés.
Los planos corresponden al Arquitecto LUIS JACOB, en abril de 1909 se licitó la construcción del edificio, por los constructores Luis y Mario Chanceaulme con un plazo de ejecución de 75 días.- Se le asignó el sitio Nº 1 de la manzana 20 del loteo original del plano de 1906 proyectado por el Ingeniero Emilio de Vidts. En 1980, luego de varios deterioros en el tiempo, el edificio fue restaurado por la Universidad de Antofagasta, para albergar allí el Museo del Mar que funcionó hasta 1983.
Después fue destinado para dependencias del nuevo Departamento de Educación. En 1990 la Alcaldía y otros Departamentos se trasladaron a este histórico inmueble donde funcionan hasta el día de hoy.
DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA
De estilo típico neoclásico inglés, construcción enteramente en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia de E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Sus ornamentos (adornos de fachada) se destacan por las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que se muestran hacia los exteriores, reafirmando así el estilo de la influencia europea.
Sus cimientos son de pilotes de madera apoyadas en la arena. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio.