Municipio y otros actores toman cartas en la problemática de indigente que alteraba el orden publico
La solución fue dada a conocer por el Director de Dideco esta mañana a través de los medios de comunicación locales
Múltiples eran las denuncias que efectuaban vecinos y vecinas de Mejillones, en contra de una persona de sexo femenino de unos 40 años aproximadamente, que generaba desórdenes públicos y daños contra la propiedad pública y privada, y que además sufriría de un trastorno mental.
Las denuncias realizadas mayormente a través de redes sociales no cayeron en oídos sordos, es así como el Alcalde de la comuna Marcelino Carvajal Ferreira comenzó las gestiones hace semanas, proponiendo el tema en el Consejo de Seguridad Pública mensual de principios de enero, que se realiza regularmente con actores regionales y comunales de diversas áreas, entre ellas salud y seguridad pública.
Finalmente, luego de semanas de trabajo intersectorial, durante la mañana de este jueves por solicitud del alcalde se comunicó a la comunidad que la problemática cesó. Fue Manuel Tapia, Director de Dideco quién expresó lo siguiente:
“En relación a todo este trabajo, por cierto, muy silencioso(…) Lo importante es comentarle a la comunidad que hace semanas la municipalidad en conjunto a otros organismos han evaluado distintas salidas y en este sentido, me quisiera detener un poco porque los vecinos tienen necesariamente que saber que cuando se realizó el Consejo de Seguridad y se abordó este tema con distintos actores, por ejemplo fiscalía nos dijo que no podía intervenir, porque no son un organismo preventivo, actúa cuando un delito se ha cometido. Carabineros nos señaló también que, al no tener denuncia de parte de los vecinos, tampoco ellos pueden actuar y dar una respuesta definitiva. Por parte de salud el tema también es complejo, porque esta persona no es usuaria del Hospital de la comuna, por lo tanto, tampoco recae ahí la responsabilidad”.
Debido a la complejidad del caso y a la falta de denuncias, el trabajo liderado por el Departamento social de la Municipalidad, en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública, el Servicio de Salud, Carabineros de Mejillones y el Hospital de la comuna, tuvo varias complicaciones, al respecto el personero de DIDECO comentó que
“Nos hemos encontrado con distintas trabas que han hecho complejo resolver este caso. Sin embargo, en un trabajo coordinado entre el municipio, y su Departamento de desarrollo comunitario, Seguridad Publica y programas sociales como Violencia contra la mujer, en coordinación con carabineros y el hospital de Mejillones y el servicio de salud, hemos sido capaces de desarrollar un plan, en el cual el día de ayer esta persona fue trasladada a la urgencia del Hospital de Antofagasta y está a la espera de ser derivada a un centro de salud mental de la región.
En conclusión, la problemática se habría resuelto, sin embargo Manuel Tapia, advirtió lo siguiente: “Esto no resuelve el problema de manera definitiva, pero si logramos sacar de circulación a esta persona, que insisto a causado molestia en la comunidad, sabemos los antecedes que por su trastorno aparente de salud mental ha estado agrediendo verbalmente a vecinos y causando destrozos en casas, automóviles, dando vuelta los basureros, entonces esta persona ya está siendo tratada por personal de salud mental y será derivada a un centro especializado”.
Desde el Municipio, también lograron generar un nexo con la familia para conseguir una solución definitiva a estas problemáticas y a otras similares que pueden surgir de iguales a características.