Museo de Mejillones recibirá nuevos recursos para su restauración

Home  /  Noticia del Día   /  Museo de Mejillones recibirá nuevos recursos para su restauración

Museo de Mejillones recibirá nuevos recursos para su restauración

A través del Consejo Regional fueron aprobados más de $700 millones que permitirán dar continuidad al contrato.

Una buena noticia en materia patrimonial, dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien informó que el Gobierno Regional, a través del Consejo Regional (CORE), aprobó mayores recursos que permitirán avanzar sin contratiempos en el proyecto de Restauración del Museo de Mejillones, el cual presenta un 66% de avance, encontrándose en etapa de terminaciones.

Son cerca de $700 millones los que fueron aprobados por el CORE, que consideran, por una parte, una modificación de contrato cercano al 2% de su valor inicial ($3.181 millones), y por otra parte, al otorgamiento del reajuste polinómico, otorgado mediante el decreto 177 emitido por el Ministerio de Obras Públicas y que permite ajustar los valores ofertados de los contratos, de acuerdo a las variaciones económicas que ha experimentado la industria de la construcción.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, destacó que la aprobación de recursos “es una excelente noticia, puesto que nos permitirá terminar las obras del Museo de Mejillones que, actualmente, presentan un 66% de avance físico, restando sólo los trabajos de terminaciones. Como Ministerio es fundamental llevar a buen término este proyecto que recupera y amplía uno de los inmuebles de conservación histórica más importantes para la comuna”.

PROYECTO

La ejecución del proyecto de restauración del Museo de Mejillones está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura (DA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual tiene por objetivo proyectar esta infraestructura con valor patrimonial en el tiempo, por muchos años más al servicio de la comunidad.

La superficie de intervención alcanza los 795,61 metros cuadrados, de estos; 456,00 metros cuadrados corresponden a la construcción de áreas nuevas, y 339,61 metros cuadrados corresponden a área en restauración.

La ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras.

El director regional de Arquitectura, Gonzalo García, enfatizó que con estas obras no sólo se recupera la casona típica de la ciudad, sino que “también se agrega todo un espacio que permite hacer un programa de museografía con todos los estándares que corresponden. Además, significa una recuperación patrimonial de un edificio emblemático para la comuna de Mejillones, así que esperamos que con esto demos una alegría a la comunidad”.

Cabe resaltar que estas dependencias fueron declaradas Inmueble de Conservación Histórica ICH, (por art 60° de la Ley General de Urbanismo y Construcción), reconocido y protegido como ICH por el Plan Seccional Costanera Sur de Mejillones. La actual iniciativa de restauración en ejecución, es financiada en un 50% por el FNDR tr​adicional y un 50% por la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio del FNDR.