Mejillones

*4112

FONO DENUNCIA

Participa del Plan de Desarrollo Comunal de Mejillones

Home  /  Noticias   /  Participa del Plan de Desarrollo Comunal de Mejillones

Participa del Plan de Desarrollo Comunal de Mejillones

Actualmente, nuestra comuna se encuentra en el proceso de participación ciudadana del Plan de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), para lo cual se dispuso de una encuesta y se planificarán de instancias ciudadanas de participación e información, con el fin de que la comunidad sea participe de esta importante instancia.

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal. Se considera un instrumento mínimo para la gestión municipal.

¿Qué es el pladeco?

El PLADECO constituye un instrumento de planificación social y, por consiguiente, debe entenderse como una propuesta de acción común para el desarrollo comunal; en cuya formulación, gestión y resultados, el municipio y la comunidad asumen un rol protagónico y una responsabilidad compartida.

El resultado está asociado a un esfuerzo común que dependerá de la comprensión y percepción que tenga la comunidad sobre el plan, de lo comprometida que se sienta respecto de él, y de las relaciones y acuerdos que se establezcan entre dichos actores para su gestión; por lo que se deben generar los mecanismos necesarios para acoger y captar el sentir de la comunidad a la cual van dirigidos los esfuerzos, trazar los objetivos sociales de la planificación de manera participativa; logrando un marco de referencia común para el conjunto de actores del desarrollo comunal y para la definición y ejecución de las acciones.

Esto hace necesaria la participación de una amplia gama de actores, pero en especial de los vecinos, gestores y usuarios de la comuna. Esto implica que durante el proceso de elaboración del plan, se deben crear los espacios necesarios para generar un proceso de información, aprendizaje y opinión, en el que se faciliten los acuerdos para la toma de decisiones.

Estos espacios de participación deben plantearse de manera que permitan, por una parte definir, acordar, discriminar, programar y ejecutar las tareas más importantes, transformando a los actores comunales en los gestores del cambio. Por otra, deben permitir reconocer en la realidad actual los aspectos positivos o favorables y aquellos desfavorables; así como en el medio, algunos riesgos, limitantes y oportunidades.

Por lo tanto, se hacen necesarios todos los esfuerzos posibles en cuanto a difusión de información a la comunidad con el fin de obtener información primaria, definir, priorizar y discutir los problemas, conclusiones y propuestas del plan en forma amplia y oportuna con los actores comunales.

La participación de la comunidad no debe limitarse, sino que debe traducirse en una presencia y aporte permanente por parte de ésta al proceso, tanto en la entrega de información, como en las reuniones de análisis y validación de conclusiones o resultados, así como en las instancias de diseño y evaluación del proceso de planificación mismo. Lo anterior se debe lograr a través de la incorporación al trabajo de autoridades políticas, de organizaciones sociales y productivas, y de actores claves públicos y privados en las distintas instancias de participación.

Puedes participar respondiendo la siguiente encuesta:

https://es.surveymonkey.com/r/KKZFK5V

Ir al contenido