Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Se constituyó la “Mesa de Economía Circular y Reciclaje de la Provincia de Antofagasta”

Home  /  Noticias   /  Se constituyó la “Mesa de Economía Circular y Reciclaje de la Provincia de Antofagasta”

Se constituyó la “Mesa de Economía Circular y Reciclaje de la Provincia de Antofagasta”

Con la participación del sector público, privado y la academia se constituyó la primera instancia que permitirá trabajar en la construcción de una política regional de Reciclaje que permita tener ciudades más limpias, saludables y armónicas con el medioambiente. La mesa multisectorial también se encargará de levantar programas piloto durante el presente año y el próximo, previa elaboración de la Estrategia, con el objetivo de ir dando respuestas a las necesidades y anhelos del territorio.

 Esta mañana el gobernador Ricardo Díaz dio el vamos oficial a la primera “Mesa de Economía Circular y Reciclaje de la Provincia de Antofagasta”, espacio de diálogo social, técnico y multisectorial que abordará temáticas atingentes a las problemáticas de la provincia de Antofagasta, y cuyo fin principal es, dotar de insumos para lo que será una futura estrategia y política regional sobre esta materia.

Al respecto, Díaz se refirió a la necesidad urgente de contar con ciudades más limpias y que las personas sientan que “están viven en un ambiente libre de contaminación”. “Estamos generando este trabajo con los recicladores, con las industrias, con las universidades, para que vayamos generando una concientización respecto de cómo tenemos que manejar nuestros residuos. Cada uno de nosotros tiene que hacerse cargo de sus residuos y aquello que podamos ir reciclando, aquello que podamos ir recuperando y aquello que podamos reutilizar, hay que hacerlo porque no podemos seguir botando la gran cantidad de basura que botamos por toda la ciudad”.

En esa línea, el jefe regional añadió que “nosotros no cuidamos nuestras ciudades, es por eso por lo que queremos trabajar en una política de reciclaje en donde vayamos entre todos nosotros generando mejores condiciones para vivir en unas ciudades mucho más limpias”.

Sobre la operatividad de la mesa multisectorial, Pablo Rojas, jefe de la división de Planificación y Desarrollo Regional del GORE comentó que “lo que vamos a hacer es sesionar quincenalmente para ir afinando un poco el diagnóstico y en función de eso hacer dos cosas fundamentalmente. Primero levantar algunos insumos para lo que va a hacer el proceso de estudio para la política y, en segundo lugar, definir algunos programas piloto que puedan empezar a desarrollarse entre este año y a comienzos del próximo”.

 En tanto, las mesas provinciales de El Loa y Tocopilla se van a constituir prontamente, aseguró Rojas, quien además indicó que “este es un hito de inicio para posteriormente contar con una estrategia, es decir, un estudio que nos lleve a tener una política regional”.

Por último, el profesional encargado de “economía circular” de la seremi de Medio Ambiente, Fernando Varas, señaló que “el ministerio este año publicó un informe final de diagnóstico que se realizó a nivel nacional de todas las potencialidades que tiene cada región en términos de economía circular. Actualmente están los decretos supremos publicados para neumáticos y para envase y embalaje, y ese es el foco el primer trabajo que estamos llevando adelante. Para los otros productos prioritarios también se está trabajando, hay comités que están sesionando en Santiago y ya estamos a la espera para que el próximo año podamos tener la publicación de eso y los decretos también, y eso nos va a llevar a ampliar la cobertura de productos que vamos a poder gestionar de buena forma” concluyó Varas.