Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Continúa actualización del PLADECO Mejillones 2023-2030 a través de la elaboración del Plan de Acción e Inversión en conjunto con la comunidad

Home  /  Noticias   /  Continúa actualización del PLADECO Mejillones 2023-2030 a través de la elaboración del Plan de Acción e Inversión en conjunto con la comunidad

Continúa actualización del PLADECO Mejillones 2023-2030 a través de la elaboración del Plan de Acción e Inversión en conjunto con la comunidad

Durante la presente semana y la próxima, prosigue la actualización del Plan de Desarrollo Comunal en Mejillones (PLADECO), proceso a cargo de las consultoras PULSO SpA y SUR Profesionales Consultores, que se propone formular una propuesta que nos conducirá hacia el futuro que soñamos. En esta 4º etapa, denominada Elaboración del Plan de Acción e Inversión, se están levantando proyectos concretos a partir de los diversos talleres territoriales y trabajo del equipo municipal que se vienen realizando desde comienzos de 2022, en miras del período 2023-2030.

Los talleres realizados esta semana abordaron cuatro temas trascendentales para la comunidad mejillonina: seguridad pública y emergencias, salud, educación e inclusión y fortalecimiento social. En ellos se trataron aspectos relacionados con la implementación de medidas y cómo proyectar soluciones a las diversas problemáticas relativas a estas áreas. Se contó con la participación de representantes de distintas unidades municipales, especialmente de la Secretaría Comunal de Planificación, representantes de las Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales. En síntesis, se trató lo siguiente:

  • Seguridad Ciudadana y Emergencias: focalizar el quehacer no sólo en prevenir la delincuencia, sino también prevenir y preparar a la comunidad en diversos tipos de accidentes y desastres naturales, así como también incorporar mayor tecnología. Además, la Dirección de Seguridad Pública está en proceso de elaborar el Plan Comunal de Seguridad.
  • Salud: si bien la Municipalidad ha estado apoyando al Hospital Comunitario, aún queda mucho por mejorar, en aspectos tales como acceso a la salud especializada, impulsar la reposición del hospital, tramitar el reconocimiento del Ministerio de Salud de la posta de Michilla y fortalecer las iniciativas de actividad física, vida saludable y prácticas deportivas.
  • Educación: un tema fundamental es mejorar la infraestructura y equipamiento de los colegios, dada la alta demanda y limitada oferta de cupos; también fortalecer las capacidades docentes e incorporación y manejo de nuevas tecnologías. Además, se propuso mayores incentivos a docentes para trabajar en nuestra comuna.
  • Inclusión y fortalecimiento social: en conjunto con personal de DIDECO, se abordaron temas como: migración, integración y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

La próxima semana continúan los talleres temáticos, correspondiendo tratar los temas de patrimonio, fomento productivo, medio ambiente, vivienda e infraestructura urbana y territorial, con los mismos objetivos: levantar los proyectos para el plan de acción del PLADECO, donde también se espera contar con las unidades municipales correspondientes, organizaciones sociales, ONGs y representantes de la comunidad.