Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Fundación Vivir sin Cáncer y Municipalidad de Mejillones lanzan operativo para detectar el cáncer colorrectal

Home  /  Noticias   /  Fundación Vivir sin Cáncer y Municipalidad de Mejillones lanzan operativo para detectar el cáncer colorrectal

Fundación Vivir sin Cáncer y Municipalidad de Mejillones lanzan operativo para detectar el cáncer colorrectal

Con la firma del convenio entre la Fundación Vivir sin Cáncer, la Ilustre Municipalidad de Mejillones y el Hospital Comunitario de Mejillones se dio inicio formal al operativo para detectar el cáncer colorrectal en la población mejillonina, con el apoyo de Copec.

La Fundación Vivir sin Cáncer es una entidad sin fines de lucro creada el año 2020 por médicos y profesionales de la salud de Antofagasta, con el propósito de crear, gestionar y brindar mecanismos de detección temprana de cáncer, con un fuerte énfasis en la prevención y pesquisa precoz para los habitantes de la Región de Antofagasta.

“Como médicos, nuestra impronta es curar al enfermo y hacer todo lo posible para que las personas tengan una más larga y mejor sobrevida. Y ante el avance – a veces silencioso -del cáncer, creemos firmemente que podemos poner nuestros conocimientos a disposición de las personas para lograr un avance significativo en la prevención y diagnóstico temprano de aquellos cánceres más letales para nuestra población. Sólo a través de la prevención podremos marcar la diferencia y anticiparnos al desarrollo de la enfermedad”, señaló el doctor Eduardo Vergara, presidente de la fundación.

Operativo en Mejillones

Dado que la fundación es una entidad sin fines de lucro, para poder realizar este tipo de operativos, requiere del financiamiento de particulares y en este caso, Copec ha aportado con los fondos necesarios para la compra, aplicación y análisis de 500 colon test.

“Como Copec creemos en las alianzas público-privadas para avanzar y acelerar el desarrollo y calidad de vida en las comunidades donde operamos, como es el caso de Mejillones. Este proyecto de apoyo a la salud de los grupos más vulnerables, que considera más de 500 exámenes colorrectal preventivos, sin duda será de gran ayuda y apoyo, trabajando en forma asociativa con el municipio, el hospital comunitario, Copec y la Fundación Vivir sin Cáncer”, indicó el Gerente de Asuntos Corporativos y Legales, Alejandro Palma.

El colon test es un examen no invasivo, de fácil realización que considera una muestra de heces que permite pesquisar a los pacientes asintomáticos para indicar algún factor de riesgo que pueda indicar si el paciente tiene un pólipo o un cáncer en etapa incipiente.

El procedimiento se llevará a cabo a través del Hospital Comunitario de Mejillones que a contar de esta fecha comenzará a encuestar a las personas interesadas para definir la población objetivo que participará del operativo.

“Valoramos muy especialmente esta tremenda oportunidad que nos brinda la Fundación Vivir sin Cáncer y Copec para poder realizar este programa. En el binomio virtuoso que tenemos entre el Hospital que depende del Servicio de Salud y la Municipalidad, necesitamos atender todas las demandas de salud y estamos muy contentos por contar con este beneficio, dado que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestra comuna en los últimos seis años.”, señaló el Director del Hospital Comunitario de Mejillones, Marcelo Valdovino Rodríguez.

A través de la firma del convenio, se formalizó el inicio de este primer operativo que realiza la fundación en la comuna de Mejillones, gracias a la acogida del alcalde Marcelino Carvajal.

“Esto es algo en lo que venimos trabajando desde que asumimos la administración, potenciar el área médica, crear instancias propicias para la comunidad y ser un verdadero aporte en esta área. Por eso agradecemos a Copec, a la Fundación Vivir sin Cáncer y por supuesto al Hospital Comunitario con el cual mantenemos un trabajo constante en la ciudad”, expresó el alcalde Marcelino Carvajal.

La atención a las personas interesadas se realizará de lunes a viernes en el laboratorio del Hospital Comunitario desde las 14.00 a las 16.00 horas. Los resultados se entregarán en un máximo de 20 días hábiles posteriores a la entrega de la muestra y permitirán realizar un primer diagnóstico a la población evaluada.