Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Municipalidad de Mejillones toma medidas ante posible brote de gripe aviar

Home  /  Noticias   /  Municipalidad de Mejillones toma medidas ante posible brote de gripe aviar

Municipalidad de Mejillones toma medidas ante posible brote de gripe aviar

Unas de las medidas implementas por el municipio fue la limpieza del Puerto Mejillonino y caletas. 

Con el objetivo de generar acciones preventivas por la situación de Alerta Preventiva por influenza aviar, desde el municipio de la comuna de Mejillones de forma inmediata realizaron un operativo de limpieza por las caletas aledañas, esto gracias a las indicaciones señaladas por parte de la directora (s) Regional del Servicio Agrícola y Ganadero Región de Antofagasta.

 Esa es una de las medidas de carácter preventivo que implementó el municipio, sobre está temática su alcalde Marcelino Carvajal destacó que “Desde el primer día que llegó la circular de la gripe aviar, comenzamos a tomar acciones. Lamentablemente, no podemos pasar a llevar al SAG, quienes tienen un protocolo, donde se menciona que cada vez que se detecte un ave se les debe dar aviso y esperar horas antes de que llegasen a retirarlos y no por falta de voluntad, sino que por falta de personal de dicha institución. Esto lo dimos a saber a la comunidad a través de los medios locales, comentándoles la situación que estábamos pasando, pero nosotros ya vimos la experiencia amarga del Perú, con la gran mortandad de aves y el peligro para toda la comunidad. En base a esto, hablé con la Seremi de Agricultura, quien nos contactó con la Directora del Sag para que nos permitiera accionar con nuestros funcionarios”.

También agregó que “De esta forma, con nuestro Departamento de Medio Ambiente comenzamos con los procedimientos de recolección de estas aves muertas, el primer día sacamos 78 aves muertas, con todos los protocolos sanitarios que se exigen, vestimenta adecuada, sanitización, traslado seguro y posterior disposición en la fosa creada para esta eventualidad. Ha sido un arduo trabajo para todos los funcionarios, sin descanso en todo el fin de semana y estamos a punto de hacer un decreto de emergencia para poder contratar cuatrimotos y carros de arrastre, porque son muchas las aves que se encuentran en esta condición”.

Finalmente, expresó que “Esperamos ser considerados en las próximas coordinaciones, porque todo el peso de este trabajo lo llevamos nosotros como municipio y es importante que se trabaje en conjunto con el SAG, porque sabemos que ellos tienen mucho que decir y nosotros mucho que aportar”.

Los primeros casos confirmados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se detectaron en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Con respecto a ello la Directora Regional (s) Del Servicio Agrícola y Ganadero enfatizó que “ Es importante que la comunidad si encuentra aves muertas o enfermas, no las toques ni manipules e inmediatamente se contacté a nuestro whatsApp regional que está operativo +569 42722453 o al correo [email protected]”.

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

Al respecto la Seremi de Agricultura Región de Antofagasta, Celia González, indicó que “ Es fundamental el trabajo y colaboración coordinada con las organizaciones, servicios y Municipalidades en implementar acciones de carácter preventivo, por lo que destacamos el inmediato accionar del Municipio de Mejillones”.