Mejillones

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FONO DENUNCIA

otras secciones municipales

RR.PP - PERIODISTA VIRGINIA FUNES

Relaciones Públicas

Fono:  55-2557333
Correo: [email protected]

Felipe Cortez Valenzuela
Periodista
Correo Electrónico: [email protected]

Casa Consistorial ubicada en Francisco Antonio Pinto N° 200
Fono: 55-2557309

OBJETIVO

  1. a)   Lograr un desarrollo eficiente de las comunicaciones entre la comunidad y el municipio.
  2. b)   Lograr apoyo en la gestión administrativa de las actividades de la Alcaldía.

FUNCIONES

  • Funciones de Relaciones Públicas:
  • Asesorar  al  Alcalde  en  todas  las  materias relativas a  relaciones públicas, comunicación social y protocolo de la municipalidad.
  • Planificar, organizar y dirigir la preparación de comunicaciones al público o a quien corresponda sobre acciones, decisiones y puntos de vista de la Municipalidad.
  • Crear y elaborar programas especiales de difusión que conciten el interés de la comunidad para que colaboren en los programas del municipio.
  • Proponer y    programar  la realización  de  conferencia  de  prensa y  otras  publicaciones de  interés municipal.
  • Mantener un listado de efemérides más importantes y enviar oportunamente las felicitaciones a quien corresponda.
  • Mantener al día la lista de protocolo de autoridades a nivel comunal, regional y nacional.
  • Mantener un archivo permanente de prensa y otras publicaciones de interés municipal.
  • Organizar y dirigir el protocolo en los eventos o ceremonias oficiales que efectúela Municipalidad.
  • Cursar las invitaciones a las autoridades correspondientes.
  • Llevar el control de las invitaciones hechas al Alcalde y presentar las excusas y agradecimientos cuando así lo requiera.
  • Mantener informado al personal municipal de las actuaciones, inauguraciones y otras acciones relevantes del municipio a través de la publicación periódica de un boletín informativo o la mantención actualizada de un diario mural.
  • Desarrollar otras tareas que tengan relación con agenda diaria del Alcalde en materias relativas a relaciones públicas, comunicación social y protocolo de la municipalidad, preparar discursos y entregar asesoría técnica en materias afines.
  • Realizar las demás funciones que la ley o el Alcalde le encomienden.

RENTAS Y PATENTES ELIZABETH BREVIS

SECIÓN RENTAS Y PATENTES

RENTAS Y PATENTES
Elizabeth Brevis
Correo Electrónico: [email protected]
Fono: 55-2557312

 

ADMIISTRATIVO FINANZAS
Ingrid Vega Vidal
Correo Electrónico: [email protected] 
Fono: 55-2557301

Casa Consistorial ubicada en Francisco Antonio Pinto N° 200

Rentas y Patentes:

Principalmente le corresponde tramitar las Patentes Municipales, emitir comprobante de  los Ingresos provenientes de  Tesorería General de la República y de los Derechos varios a cargo de esta sección.

• Le corresponde regular la percepción de cualquier tipo de ingresos, la cobranza de los deudores municipales.

• Calcular el pago de las patentes municipales en conformidad a la Ley de Rentas Municipales, manteniendo los registros actualizados de todas las actividades económicas que conforman el rol de patentes municipales.

• Regular el funcionamiento de las ferias libres y el cobro de los derechos que de ellas se originen.

• Mantener los catastros actualizados de las actividades económicas que se realizan en la comuna, avisos publicitarios.

• Fiscalizar el comercio efectuando todas las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de las actividades económicas.

• Mantener actualizado los arriendos de las propiedades municipales entregadas en concesión.

• Elaborar, desarrollar e implementar un programa permanente de inspección y fiscalización, combatiendo el comercio clandestino y controlando a los contribuyentes morosos.

• Controlar y lograr un ordenado funcionamiento del comercio que se ejerce en las áreas y vías públicas, mercados, ferias municipales, propiedades particulares, o naciones de uso público.

• Verificar en terreno e informar sobre reclamos de la comunidad sobre estas materias.

• Velar por el cumplimiento de las ordenanzas comunales, efectuar las denuncias al Juzgado de Policía Local y ejecutar la clausura de los establecimientos; y otras funciones que le asigne su jefatura superior.

SECCIÓN INFORMÁTICA LUIS OSORIO BERRIOS

TI Informática
Luis Osorio Berrios
Correo Electrónico: [email protected]
Fono: 55-2557314

Casa Consistorial ubicada en Francisco Antonio Pinto N° 200

Informática tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Apoyar computacionalmente las actividades de todos las Direcciones, Departamentos y otras unidades de la Municipalidad, preocupándose del desarrollo de programas como de la actualización de todo su equipo.

b) Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales de la Municipalidad.

c) Prestar soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Municipalidad.

d) Supervisar todo proyecto informático que  fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computacionales arrendados.

e) Controlar las concesiones que le correspondan de acuerdo a su participación en la elaboración de las especificaciones técnicas y que le sean atingentes a la naturaleza de sus funciones.

f) Velar por la integridad de la información almacenada en equipos computacionales de propiedad municipal, además de elaborar y ejecutar los planes de contingenciaj necesarios en caso de pérdida de dicha información.

g) Preparar, ayudar a interpretar y entregar la información estadística a las unidades municipales que lo requieran.

h) Recopilar, actualizar y mantener datos e información estadística Comunal y Regional, necesaria para la Municipalidad, con la finalidad de que ésta sea útil en la toma de decisiones.

i) Crear y administrar las bases de datos que sean relevantes para la toma de decisión y para el conocimiento de la comunidad.

j) Coordinar el accionar de las distintas dependencias municipales de manera de ir integrando y correlacionando información y bases de datos.

k) Cumplir otras tareas que el Administrador Municipal le encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y del Marco Legal.

TESORERÍA MUNICIPAL OFELIA SANTORO CERDA

TESORERIA MUNICIPAL
Ofelia Santoro Cerda
Correo Electrónico: [email protected]
Fono: 55-2-557313

 

Jefatura Tesorería
Leslie Rojas Araya

[email protected]
Fono: 2557353

Casa Consistorial ubicada en Francisco Antonio Pinto N° 200

La Sección tesorería tiene como objetivo el recaudar y percibir en forma eficiente los distintos ingresos municipales, y a su vez, efectuar oportunamente los pagos municipales, custodiar los egresos, así como los fondos, valores y títulos municipales.

A la sección de tesorería le competen las siguientes funciones:

    1. Recaudar y percibir los ingresos por los distintos conceptos, tales como impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros ingresos;
    2. Mantener la custodia de valores y garantías extendidas a favor de la municipalidad;
    3. Efectuar oportunamente los pagos municipales que corresponda;
    4. Revisión de los formularios de ingresos y gastos para la rendición de cuentas a Contraloría General de la República como a la unidad de auditoría interna respectiva;
    5. Manejar las cuentas bancarias municipales rindiendo cuenta a la Contraloría General de la República;
    6. Elaborar registros e informar periódicamente a los organismos públicos que corresponda, en materias que sean de su competencia;
    7. Revisar las remuneraciones del personal municipal;
    8. Realizar las inversiones de los saldos estacionales de Caja en el caso que proceda;
    9. Velar por la Inspección General de las siguientes funciones:

– Información, recepción, autorización de funcionamiento para actividades secundarias y terciarias que se desarrollan en la Comuna.

– Información, recepción, autorización y anulación de permisos sobre avisos de publicidad y otros.

– Mantener catastro actualizado del comercio regularizado o legal, informal o clandestino.

– Elaborar, desarrollar e implementar un plan de inspección general anual, de los contribuyentes morosos por concepto de impuesto, derechos en bienes municipales y nacionales de uso público, permisos de circulación, etc.

– Controlar y lograr un ordenamiento en el funcionamiento del comercio que se ejerce en las áreas y vías públicas, mercados, mataderos, ferias municipales y propiedades municipales o nacionales de uso público.

– Verificar en terreno, e informar sobre reclamos de la comunidad en su área.

– Velar por el cumplimiento de las ordenanzas comunales, efectuar la denuncia a los Juzgados de Policía Local y ejecutar la clausura de los establecimientos.

– Dar cumplimiento e informar a los contribuyentes, de la zonificación para autorización de actividades secundarias y terciarias.

– Fiscalizar el cumplimiento de la legislación relativa a las obligaciones particulares respecto del aseo de los servicios públicos y extracción domiciliaria de desperdicios.

– Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales, fiscales y de los servicios traspasados.

– Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.

– Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la preparación del Presupuesto de Ingresos Municipales y su actualización.

– Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos.

– Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, ventas, remates, y otros aspectos de propiedad municipal o bienes de uso público.

– Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias, avisos de publicidad y de las propiedades y su destino, en relación con el impuesto territorial.

–  Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de anulación, para el ejercicio de actividades primarias, secundarias y terciarias y sobre avisos de publicidad en la Comuna.

– Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas, el destino de las construcciones, edificaciones y predios y todo lo relacionado con avisos publicitarios en la comuna, proponiendo las sanciones que le corresponde.

INVENTARIO/ACTIVO FIJO

Pamela Aravena Godoy
Correo Electrónico: [email protected] 
Fono: 55- 2557359

Freddy Urbina Cortés
Correo: [email protected]
Fono: 55-2557359

 

Casa Consistorial ubicada en Francisco Antonio Pinto N° 200

La Sección Inventario depende directamente del Departamento de Adquisiciones e Inventarios.

Objetivo

La Sección Inventario tiene por objetivo mantener actualizados los registros de bienes Muebles e Inmuebles de la Municipalidad y los inventarios valorados de los mismos.

Funciones

La Sección Inventario tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. a) Mantener actualizados los registros de bienes Muebles e Inmuebles de la Municipalidad y los inventarios valorados de los mismos, en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Obras Municipales.
  2. b) Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales.
  3. c) Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.
  4. d) Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas en uso.
  5. e) Preparar las instrucciones y materiales necesarios para la toma de inventarios.
  6. f) Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros.
  7. g) Preparar decretos que den de baja las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega de excluidos, para su remate u otros.
  8. h) Controlar los bienes muebles del Municipio, a fin de que éstos cumplan con las finalidades a que están destinados.
  9. i) Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Asesor Experto en Seguridad y Salud Ocupacional

Horacio Fredes Elizondo
Correo: [email protected] 
Fono: (55) 2557311

Casa Consistorial ubicada en Francisco Antonio Pinto N° 200

Asesor en Prevención de Riesgos, DOM

Andrea Estay Muñoz
Correo: [email protected] 
Fono: (55) 2557311

Casa Consistorial ubicada en Francisco Antonio Pinto N° 200

La unidad de Prevención de Riesgos de la Ilustre Municipalidad de Mejillones tiene como objetivo planificar, ejecutar y supervisar las diversas actividades que revistan riesgos tanto dentro de sus dependencias como en los sectores que estén bajo la potestad del municipio, conforme a lo establecido en la ley 16.744, referente a normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Funciones

  • Planificar, Ejecutar y Supervisar acciones permanentes en Prevención de Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales.
  • Planificar, Gestionar y Ejecutar acciones preventivas (Inducciones, Charlas y Capacitaciones) y promover éstas a todos los funcionarios municipales.
  • Reconocer y Evaluar los riesgos laborales en las diversas dependencias municipales y entregar las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos existentes.
  • Promover la Constitución y funcionamiento del Comité Paritario.
  • Planificación y Coordinación con el organismo administrador la aplicación de medidas de preventivas y/o correctivas a interior del municipio.
Ilustre Municipalidad de Mejillones

Dirección: Francisco Antonio Pinto 200

Correo: [email protected]

Instagram: https://www.instagram.com/munimejillones/

Facebook: https://www.facebook.com/Mejillones.cl

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