Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Biografía de Gamelin Guerra y Canción de Mejillones

Home  /  Biografía de Gamelin Guerra y Canción de Mejillones
BIOGRAFÍA

Gamaliel Guerra Seura nació el 28 de mayo de 1906 en la oficina salitrera Pepita, situada en el cantón Aguas Blancas próximo al puerto de Mejillones, en pleno auge de la industria del salitre. Hijo de Clara Rosa Seura y Gregorio Guerra, fue el tercero de catorce hermanos. Su padre era pastor evangélico y músico del ejército a la vez, y tras cumplir a los veinte años el servicio militar, Gamaliel Guerra fue trasladado a Tacna.

Para esa época, hacia 1926, ya cantaba y tocaba guitarra, y tras su regreso a la vida civil trabajó como obrero en la empresa del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia antes de viajar a establecerse en Santiago. En la capital entró en 1928 como baterista y cantante a la orquesta típica que había formado uno de sus hermanos, Jonathan Guerra. Fue su debut profesional en la música.

Al cabo de una gira de la orquesta al norte en 1938, Gamaliel Guerra escribió sus dos canciones más célebres, “Antofagasta dormida” y “En Mejillones yo tuve un amor”, ésta última grabada por el cantante Jorge Abril (padre) con el cuarteto de tango de Porfirio Díaz para el sello Victor (1945). Con ellas, Guerra 

 

se suma a los autores que cultivaron en Chile el foxtrot, como José Goles o Armando González Malbrán. El musicólogo Juan Pablo González cataloga su “Antofagasta dormida” como un fox melódico, y “En Mejillones yo tuve un amor” es, junto a “El paso del pollo”, de José Goles, el foxtrot chileno más popular. No tiene estribillo. Ni falta que le hace.

En Mejillones yo tengo un museo

Ya en los años ’40 en Santiago, Gamaliel Guerra actuó con frecuencia en puntos neurálgicos de la bohemia capitalina como el Lucerna, el Savoy, La Bahía y hasta en el Club de la Unión. De acuerdo a su biografía oficial, escribió 104 composiciones, de las cuales 62 quedaron registradas en el Derecho de Autor, y en su repertorio hay vals, foxtrot, música folclórica y tangos, con Carlos Gardel como especial influencia.

Hacia el final de su carrera actuó en el centro termal La Leonera, en la Sexta Región. Guerra murió el 22 de junio de 1988 en Santiago, a los 82 años, y desde el 12 de octubre de 1995 sus restos están en el cementerio de Mejillones. Su legado consta en el Centro Cultural Gamelín Guerra Seura del mismo puerto, inaugurado en 1979 en el edificio de la antigua oficina de aduanas de Mejillones y reacondicionado en 1997, donde entre otros objetos está la última guitarra que el artista usó en sus actuaciones.

“En Mejillones yo tuve un amor” figura entre las composiciones compiladas en el primer volumen del libro Clásicos de la música popular chilena (1994), publicado por la Sociedad Chilena del Derecho del Autor. Y el más amplio rango de intérpretes, desde Don Francisco en episodios de “Sábados gigantes” hasta nuevos grupos de la órbita guachaca como Los Chamullentos, además de Roberto y Lalo Parra y de la cantante Ema Pinto en su disco Noche callada (1999), han cantado y grabado esa canción en la que Gamaliel Guerra canta al amor de una mujer y al del puerto que lo vio crecer en el mismo y popular foxtrot chileno.

En Mejillones yo tuve un amor

hoy no lo puedo encontrar
quizás en estas playas
esperándome estará.
Es una linda rubiecita
ojos verdes de mar
me dio un beso
y se fue, no volvió más

Ahora díganme dónde estará
que no las puedo encontrar
mi corazón no puede sería fatalidad
yo no podré irme sin ella nunca jamás,
pero algunos de estos días presiento,
ha de volver.

Coro

Mejillones yo te quiero
y me da mucha tristeza
alumbrando sus faroles
esperando que amanezca
Mejillones duerme, duerme
Pero duerme como un niño
Despierta Mejillones me dirá
Aquí tienes mi cariño.

Autor: Gamelín Guerra Seura (1906-1988)

INFORMACIÓN TURÍSTICA

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

Plaza de Armas de Mejillones. 9:00 hrs a 17:00 hrs.

Correo: [email protected]

Instagram: Oficina de Turismo Mejillones

Facebook: Oficina de Turismo Mejillones