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SITIOS CON HISTORIA
Estación de Ferrocarril

Construida en 1906, era un modelo estandarizado que tenia la empresa de ferrocarril para todas sus estaciones a través de la pampa.
Es una construcción enteramente de pino oregón.

Mirador Punta Angamos

Punta Angamos se encuentra a15 km de Mejillones, y es conocida pues allí tuvo lugar el Combate Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, resultando en la captura del Monitor Huáscar de la Armada Peruana. Hoy es un hermoso mirador desde donde se puede apreciar las loberas, concentraciones de lobos marinos.

Museo Histórico Raúl Mavrakis de Mejillones

Se construyó para el servicio de aduana en el año 1909, está construido en su totalidad de pino oregón y desde 1997 alberga al museo de historia de Mejillones.

Municipalidad de Mejillones

Construida en 1906, fue destinada como casa del Teniente de Aduana. El arquitecto fue don Luis Jacob. De estilo típico neoclásico inglés, es una construcción entera de pino oregón. Desde 1990 se trasladó la alcaldía y otros departamentos que funcionan allí hasta el día de hoy.

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Edificio Capitanía de Puerto

Fue construida en el año 1910. El diseño del inmueble se le atribuye al arquitecto Leonello Botacci. Está ubicado en el borde costero y se alza en dos piso con un frontis que apunta directamente al Océano Pacifico.

Casona Ex Subdelegación

Se construyó en el año 1909, en el primero piso funcionaba el Juzgado de la comuna, mientras que en el segundo piso se encontraba la casa habitación del Juez. Su estilo neoclásico inglés, es una construcción mixta estructura con vigas y pilares de madera de pino oregón y muros de paneles prefabricados de concreto. Su construcción está alzada en dos piso, en sus ornamentos se destacan las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que se muestran hacia los exteriores, con una marcada influencia europea.

Iglesia Corazón de María

Se construyó en el año 1907, con posterioridad el 11 de diciembre de 1908 se aprobó su nueva fachada. El arquitecto fue don Onofre Montane U. Su construcción enteramente de madera de pino oregón. Es una construcción de un piso. Adosado al cuerpo principal se encuentra la casa del párroco y las oficinas parroquiales que complementan la fachada.

Las Guaneras

Estas motivaron que Chile declarara Mejillones como su frontera norte en 1842. El descubrimiento de otra veta en 1862 provocó el nacimiento del poblado. Fue Juan Lope quien descubrió el yacimiento que se encontraba ubicado en el Morro de Mejillones siendo este el primer punto en donde se encontró el guano en la zona. Hasta hoy no se ha reparado en la importancia histórica de Las Guanera de Mejillones, teniendo estancada una solicitud de declaratoria como Monumento Nacional.

Cementerio Municipal

Su construcción comenzó en el año 1913 y fue terminada en 1916. La fachada fue trabajo de Leonello Botacci, construida enteramente de concreto. Su diseño arquitectónico determina una simetría rígida con dos dependencias laterales separadas por una cúpula esférica que le da al diseño una especial característica de estilo neoclásico con influencias europeas. Sus muros se encuentran en excelentes condiciones, sin mayores modificaciones en el diseño original.

Hito Paralelo 23

En una época, Chile llegaba hasta Mejillones, aún se mantiene altivo ese hito para delimitar nuestro país. Este hito permanece oculto en el desierto de nuestra comuna. El tiempo en el que Mejillones fue la frontera norte de Chile fueron años decisivos en la historia del país.

Escuela de Niños Nº 19 y Casa del Director

Estuvieron ubicadas en la manzana 50 del loteo de 1906 del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts, sin embargo su traslado en 1935, consideró ocupar terrenos no destinados para uso de edificación, se justificó su traslado por la lejanía del centro urbano, quedando emplazado a un costado de la manzana 30 según el mismo plano. A principios de los 80s los cursos se reubicaron en una nueva escuela, desde entonces el edificio quedó destinado a Biblioteca, Registro Civil y Casa del Señor Alcalde.

Piezas Solteros : “Carrillanos”

La construcción de este edificio 1906, corresponde a la destinación de dependencias de alojamiento para trabajadores solteros o en tránsito que se dedicaban a reparar la línea férrea llamados “Carrillanos”. Al fundarse el Club Casa de Máquinas, al empresa del F.C.A.B. Cede a sus socios estas dependencias readecuadas para su Sede Social.                                                                              

 

BARRIO CASA DE MÁQUINAS 19
Correo y Telégrafos: Construcción 1907

En abril de 1907 la Dirección de Obras Públicas, procedió a formar los proyectos de edificios públicos de Mejillones, entre ellos el edificio de Correos y Telégrafos de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1829 del 7 de Febrero de 1906. Se le asignó la manzana 31 del loteo original del plano del Ingeniero consultor de la Armada don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.

Delegación Municipal: Construcción 1909

Mejillones, quedó como Subdelegación dependiente de la Comuna de Antofagasta y por ello, la autoridad de Delegado Municipal funcionó hasta allí mismo fuera creada la Comuna el 4 de Enero de 1957 y se instalara la Primera Municipalidad el 4 de Marzo de ese mismo año.

social
Casa del Ingeniero del Depto. de Tracción:

El edificio junto a dos bloques más, constituían los 5 Chalet de las Jefaturas superiores de la compañía y formaban parte del barrio exclusivo de los empleados y jefaturas inglesas. Este Chalet sirvió de casa para el Ingeniero residente a cargo de la Maestranza del Ferrocarril. A pesar del tiempo transcurrido desde su construcción (100 años) su diseño original se ha mantenido inalterable, destacando por su eficiente estado de conservación. Construcción enteramente en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia de E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre

Casa Cia. Naviera GIBBS: 1907

La creación del nuevo puerto a partir de 1906, creó el interés en la instalación de variadas empresas abocadas al movimiento marítimo, una de ellas lo fue la Naviera “Gibbs”. El levantamiento de las instalaciones de dicha compañía, consideró junto a las construcciones de la empresa, la casa para el administrador. Fusiones y luego posteriores ventas del terreno y sus instalaciones han dejado como fiel testigo de la época sólo este hermoso chalet. Se le asignó la manzana 36 del proyecto de 1906 del Ingeniero Consultor de la Armada Don Emilio de Vidts.-

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