Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Información Turística

Home  /  Información Turística
LAS 10 PLAYAS IMPERDIBLES PARA VISITAR EN MEJILLONES, EL GRAN NORTE CHILENO
1. Playa Capitanía

Esta hermosa playa se ubica en el centro de Mejillones, acompañada de uno de los edificios patrimoniales más característicos de la comuna, el Edificio de la Gobernación Marítima de Mejillones. Generalmente, es una de las playas que se habilitan todos los años en época estival, contando con salvavidas y líneas de flotación.

2. Playa las Cuevas

A pocos metros de Playa Capitanía, por la costa y también por Avenida Fertilizantes, es posible acceder a esta playa, conocida popularmente como Las Caolinas, debido al material que abunda en el sector. Sus aguas, al igual que el resto de las playas del sector, son tranquilas y de un color turquesa, perfectas para ser visitadas durante todo el año con familia o amigos.

3. Playa la Rinconada

El nombre de esta playa evoluciona de El Rincón a La Rinconada. Se ubica a 4 km del centro de Mejillones y es posible su acceso por Avenida Fertilizantes hacia el sur. Cercano al sector es posible encontrar espacios para picnic y asados. Es uno de los sectores más visitados durante el año debido a la calma de sus aguas y el paisaje, que invita al relajo. Existe una explanada para estacionar vehículos y quienes deseen llegar en taxi, el valor aproximado por viaje es $5.000. De igual forma, por la costa, desde Playa Capitanía, es posible llegar sin mayor problemas.

4. Playa Caleta ÑoRobles

No es de las playas más concurridas por estar más retirada de la comuna, sin embargo, esto le permite ser un lugar perfecto para la desconexión total con el quehacer rutinario. Originalmente, el sector albergó un terminal de embarque de guano rojo durante el siglo XIX, pero hoy es una playa paradisiaca con muy poca intervención humana y a la cual se accede a través de la propia costa o en lancha.

5. Playa Blanca

En dirección a Punta Angamos, es posible encontrarse con esta playa que debe el nombre al color de su arena. Sobre su ladera floreció el primer campamento guanero. El avistamiento de aves y fauna marina es uno de los imperdibles en esta zona, pues, al igual que las playas del sector, posee aguas claras y tranquilas. Al igual que Playa Caleta Robles, su acceso puede hacerse a través de la costa, caminando, o en lancha.

6. Playa Punta Cuartel

Se encuentra a 22 km de Mejillones Centro. Su nombre se debe al cuartel construido allí en el año 1846 por la Fragata Chile. El objetivo era hacer respetar la Ley del Guano de aquel entonces. Hoy, Punta Cuartel posee una de las playas más hermosas de la comuna, con aguas claras y turquesas, y con habitantes que ofrecen actividades turísticas náuticas durante época estival. Se puede visitar durante todo el año, y se recomienda ir por el día pues no existen alojamientos ni zonas de camping en el sector. Además, llevar alimento y agua no está demás, considerando la inexistencia de negocios formales. Se accede principalmente mediante vehículo particular o taxi ($25.000 aprox por viaje) por la ruta B-268.

7. Playa Chacaya

Esta playa se encuentra a 30 km al norte de Mejillones y es perfecta para realizar deportes náuticos, pesca deportiva y avistamiento de avifauna. Su acceso es por vehículo particular o taxi ($19.000 aprox por viaje). Debido a la abundante existencia de aves en el sector, se recomienda no entrar con vehículos a la playa ni visitarla con mascotas.

8. Playa Grande

El sector recibe su nombre debido a su larga extensión de arenas blancas. Se recomienda precaución pues no es una playa habilitada, es decir, no cuenta con salvavidas ni línea flotante. La pesca deportiva, las actividades náuticas y el avistamiento de avifauna son ideales para desarrollar en el sector. Se ubica a 23 km de Mejillones Centro y mediante auto particular o taxi ($16.500 aprox el viaje) por Ruta 1 es posible acceder sin inconvenientes.

9. Playa Hornitos

Este sector es uno de los balnearios más hermosos en la Región de Antofagasta. Sus aguas suelen ser temperadas con un oleaje tranquilo. Se ubica a 36 km de Mejillones Centro y mediante auto particular o taxi ($25.000 aprox el viaje) se puede acceder fácilmente. Si se accede por Mejillones Centro, se debe tomar la Ruta B-262 y luego Ruta 1. Es posible encontrar alojamiento, comercio y servicios de alimentación con comida local, además de variadas actividades durante el verano.

10. Playa Punta Itata

Esta playa se encuentra a 32 km al norte de Mejillones Centro, y es un pequeño balneario de aguas cálidas. Es una playa que posee paisajes llenos de imponentes cerros, con arena fina, y fauna marina. Se puede visitar durante todo el año, con aguas que permiten practicar diversos deportes náuticos, caminatas, descansos en la playa y bellos atardeceres. Su acceso es por vehículo particular o taxi ($20.000 aprox por viaje) a través de la ruta B-262 si se viene desde Mejillones Centro, y luego Ruta 1.

Mapa Atractivos Turísticos Mejillones
Mapas Atractivos Patrimoniales Mejillones

Descargar recorrido para Google Earth: Atractivos Patrimoniales 1

*Requiere Google Earth – Descargar aquí

Descargar recorrido para Google Earth: Atractivos Patrimoniales 2

*Requiere Google Earth – Descargar aquí

SITIOS CON HISTORIA
Estación de Ferrocarril

Construida en 1906, era un modelo estandarizado que tenia la empresa de ferrocarril para todas sus estaciones a través de la pampa.
Es una construcción enteramente de pino oregón.

Mirador Punta Angamos

Punta Angamos se encuentra a15 km de Mejillones, y es conocida pues allí tuvo lugar el Combate Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, resultando en la captura del Monitor Huáscar de la Armada Peruana. Hoy es un hermoso mirador desde donde se puede apreciar las loberas, concentraciones de lobos marinos.

Museo Histórico Raúl Mavrakis de Mejillones

Se construyó para el servicio de aduana en el año 1909, está construido en su totalidad de pino oregón y desde 1997 alberga al museo de historia de Mejillones.

Municipalidad de Mejillones

Construida en 1906, fue destinada como casa del Teniente de Aduana. El arquitecto fue don Luis Jacob. De estilo típico neoclásico inglés, es una construcción entera de pino oregón. Desde 1990 se trasladó la alcaldía y otros departamentos que funcionan allí hasta el día de hoy.

MuniMej1 (1)
Edificio Capitanía de Puerto

Fue construida en el año 1910. El diseño del inmueble se le atribuye al arquitecto Leonello Botacci. Está ubicado en el borde costero y se alza en dos piso con un frontis que apunta directamente al Océano Pacifico.

Casona Ex Subdelegación

Se construyó en el año 1909, en el primero piso funcionaba el Juzgado de la comuna, mientras que en el segundo piso se encontraba la casa habitación del Juez. Su estilo neoclásico inglés, es una construcción mixta estructura con vigas y pilares de madera de pino oregón y muros de paneles prefabricados de concreto. Su construcción está alzada en dos piso, en sus ornamentos se destacan las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que se muestran hacia los exteriores, con una marcada influencia europea.

Iglesia Corazón de María

Se construyó en el año 1907, con posterioridad el 11 de diciembre de 1908 se aprobó su nueva fachada. El arquitecto fue don Onofre Montane U. Su construcción enteramente de madera de pino oregón. Es una construcción de un piso. Adosado al cuerpo principal se encuentra la casa del párroco y las oficinas parroquiales que complementan la fachada.

Las Guaneras

Estas motivaron que Chile declarara Mejillones como su frontera norte en 1842. El descubrimiento de otra veta en 1862 provocó el nacimiento del poblado. Fue Juan Lope quien descubrió el yacimiento que se encontraba ubicado en el Morro de Mejillones siendo este el primer punto en donde se encontró el guano en la zona. Hasta hoy no se ha reparado en la importancia histórica de Las Guanera de Mejillones, teniendo estancada una solicitud de declaratoria como Monumento Nacional.

Cementerio Municipal

Su construcción comenzó en el año 1913 y fue terminada en 1916. La fachada fue trabajo de Leonello Botacci, construida enteramente de concreto. Su diseño arquitectónico determina una simetría rígida con dos dependencias laterales separadas por una cúpula esférica que le da al diseño una especial característica de estilo neoclásico con influencias europeas. Sus muros se encuentran en excelentes condiciones, sin mayores modificaciones en el diseño original.

Hito Paralelo 23

En una época, Chile llegaba hasta Mejillones, aún se mantiene altivo ese hito para delimitar nuestro país. Este hito permanece oculto en el desierto de nuestra comuna. El tiempo en el que Mejillones fue la frontera norte de Chile fueron años decisivos en la historia del país.

PLAYAS DE MEJILLONES
INFORMACIÓN TURÍSTICA

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

Plaza de Armas de Mejillones. 9:00 hrs a 17:00 hrs.

Correo:  turismo.funcultur@mejillones.cl.

Instagram: Oficina de Turismo Mejillones

Facebook: Oficina de Turismo Mejillones