Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Comunidad trabaja en proyectos colaborativos y oportunidades de desarrollo para Mejillones

Home  /  Noticias   /  Comunidad trabaja en proyectos colaborativos y oportunidades de desarrollo para Mejillones

Comunidad trabaja en proyectos colaborativos y oportunidades de desarrollo para Mejillones

En la tercera mesa de trabajo del programa Planes Comunales se habló sobre las necesidades que requieren sus habitantes para el desarrollo de nuevos y mejores negocios.

 

Representantes de diversos sectores económicos, autoridades, sindicatos y organizaciones sociales se reunieron a conversar sobre proyectos de nuevos negocios y las necesidades para el desarrollo de Mejillones en la tercera mesa de trabajo del programa del Gobierno Regional, Planes Comunales, que se realizó en la comuna con más de 30 participantes dialogando sobre turismo, agricultura, pesca, comercio y las oportunidades del territorio.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Recreacional Adulto Mayor (CRAM) de Mejillones, donde se desarrollaron metodologías para conocer la opinión de las personas sobre el momento económico que vive la ciudad, las oportunidades para desarrollar innovación y fomento productivo. Además, se mostró el avance de las dos mesas anteriores de Planes Comunales, proyecto que ejecuta la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) a través de la consultora Plataforma Norte, que apunta a generar una cartera de proyectos para las comunas de la región, enlazada a su vocación productiva.

Marcelino Carvajal, alcalde de la comuna de Mejillones, expresó que “es bueno que tengamos convocatorias como la que acabamos de ver, porque creemos que cuando hay 10, 12 personas uno piensa que no hay interés. Acá hay un tremendo interés y ojalá logremos los objetivos y que la mirada de los vecinos sea lo más importante y que después mañana digamos: nosotros en eso participamos y somos parte, soñamos Mejillones en todas estas líneas y hoy día es lo que estamos viendo”.

Óscar Vicencio, representante de la Agrupación de Campesinos de Mejillones, contó que en la actividad pudo conocer el trabajo y las circunstancias que enfrentan dirigentes sociales y emprendedores, además de la contraparte que entrega recursos para sus proyectos. En su caso, el apoyo que requiere su organización de 111 socios que se ubican en la entrada sur de la ciudad con 70 predios impulsando la agricultura.

“Todo este conglomerado es lo que sirve. Estas mesas de trabajo son buenas instancias para conocernos y empezar a buscar más redes de apoyo y redes sociales entre las mismas personas que vienen a las mesas”, dijo Oscar Vicencio, agricultor de Mejillones.

Colaboración

El sector pesquero también estuvo presente en la reunión comentado sus iniciativas y necesidades frente a los cambios que ha enfrentado la ciudad. Juan Carlos Zavala, secretario del Sindicato de Buzos y Asistentes de Buzos de Mejillones, dijo que “el sector pesquero tiene historia acá, mucha gente se inició en la pesca, los viejitos antigüos, es una tradición. Es el sustento que tenía antes nuestro pueblo y sigue todavía, pero la gente nueva que tenemos tiene otra formación, otras ideas, otra ideología, son más modernos y creo que esto avanza a esa dirección”.

Y agregó que “si no tenemos unión en las personas nada se puede lograr. Podemos tener muchas ideas, podemos tener las lucas, el recurso, pero si no estamos unificados, no podemos. Lo primero y lo más valioso es el ser humano y la unión. Si no hay eso, no existe”.

En esta reunión también participó una delegación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitad Valenciana (Redit – España) para acompañar el trabajo de Planes Comunales, el cual se extenderá durante septiembre en las nueve comunas de la región con esta tercera ronda de mesas de trabajo.

Gonzalo Belenguer, director general de Redit, explicó que el modelo que han desarrollado en su país ha puesto al ciudadano al centro de las estrategias públicas y privadas para el desarrollo de las políticas públicas. “Sin contar con el ciudadano cualquier desarrollo de futuro puede ser contraproducente”, comentó el miembro de la comitiva.

Júlia Company, directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, también parte de esta delegación, expresó que “resulta fundamental conocer qué piensa la gente, cuáles son las peculiaridades del territorio para poder implementar las políticas, precisamente las que nosotros les decimos bajo arriba: son eficaces y acatadas por la propia población”.

Paula Celis, consejera regional por la provincia de Antofagasta, participó en la actividad y espera que esta información llegue a los encargados de promover el fomento productivo para que las ideas de estas mesas se conviertan en realidad.

“En la mesa en la que estuve había personas que decían que les había costado llegar, pero que vinieron, porque sentían que era importante estar acá. Así que llegó harta gente, porque es interesante, es algo interesante para ellos y la dinámica está muy buena. Me gustó harto que se den tiempos cortos para presentar las ideas; hace que los cerebros se activen”, manifestó la consejera regional Paula Celis.