Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Royalty minero: Más equidad territorial, recursos y bienestar para las nueve comunas de la región de Antofagasta

Home  /  Noticia Destacada   /  Royalty minero: Más equidad territorial, recursos y bienestar para las nueve comunas de la región de Antofagasta

Royalty minero: Más equidad territorial, recursos y bienestar para las nueve comunas de la región de Antofagasta

El viernes 12 de abril comenzaron las transferencias del Fondo Puente del royalty minero, que distribuirá el total de $93.646 millones de libre disposición a 307 municipios, el 89% de los existentes en el país, beneficiando a más de 12 millones de personas

 

Este mediodía en el restaurado y recién inaugurado Museo de Mejillones, se presentó a la región, la distribución del Fondo Puente 2024 del Royalty Minero, un hito largamente añorado por las comunas mineras de la región y que se hizo realidad con la promulgación de la respectiva ley durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Hasta la comuna puerto llegaron diversas autoridades, entre ellas, la Ministra de Minería Aurora Williams Baussa, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira, concejales de la localidad, el diputado Sebastián Videla, las y los seremis del MOP, Minería y Salud (Pedro Barrios, Macarena Barramuño y Jessica Bravo, respectivamente), el jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Matías Muñoz, representantes del Gobierno Regional, Carabineros y la Armada, además representantes del Cosoc comunal y regional, organizaciones sociales de Mejillones, la Asociación de Industriales de Mejillones, vecinas y vecinos.

Luego de la ceremonia en que se dieron a conocer los detalles y alcances de esta propuesta, la Ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que “la región de Antofagasta es sumamente relevante en materia de producción minera, pero la minería no solo requiere de yacimientos, también requiere de logística, y Mejillones tiene un desarrollo muy importante, bajo el alero de las industrias minera y energética, por lo tanto, aquí vemos distintos elementos que son necesarios para construir la industria minera que queremos”.

La Ministra Williams agregó que “Mejillones es parte del corredor bioceánico que también es relevante desde el punto de vista minero, en particular del litio, cuando vemos que el norte de Chile, el noroeste argentino y en Bolivia se desarrolla el ABC del litio. Es una de las comunas que recibe el fondo de comunas mineras y el fondo de equidad territorial, así que estamos muy contentos de estar acá, agradecidos de su alcalde que nos recibió con mucho afecto, de sus concejales y concejalas, dado que van a poder disponer de recursos a partir del viernes, que van a permitir resolver las brechas que se presentan en esta comuna”.

Por su parte, la Delegada Karen Behrens enfatizó que “estamos cumpliendo un hito largamente soñado por la región de Antofagasta y que fue impulsado por los territorios desde hace muchos años, principalmente por nuestros alcaldes, alcaldesas y parlamentarios, que tiene que ver con poner justicia territorial en la repartición de los recursos cuantiosos que vienen desde la minería, pero es justamente hoy, en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se logró aunar muchas voluntades políticas para poder alcanzar esta equidad en cuanto a nuestros recursos. Podemos decir que los municipios van a tener recursos frescos para invertir de acuerdo a lo que estimen conveniente, levantando sus propias necesidades desde la realidad de cada comuna y eso es un avance en descentralización y la toma de decisiones a nivel de comunas y de regiones”.

La Delegada Presidencial Regional agregó que “dentro de esta ley, vienen recursos para gobiernos regionales, donde aquellas comunas que no tuvieron recursos, indirectamente también van a poder acceder a ellos desde los gobiernos regionales, así que desde todos los puntos de vista, vamos a seguir avanzado y fortalecer a nuestras comunas, especialmente las de Antofagasta, que hemos sufrido por mucho tiempo las externalidades que deja esta industria. Con esto, viene un alivio y un desarrollo importante para nuestra región y estamos felices por este avance”.

Por último, el alcalde Marcelino Carvajal, quien además es presidente Asociación Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), comentó que “no me es extraño que hayan elegido a Mejillones. El Presidente de la República anunció la ley de royalty aquí en Mejillones. Estamos esperando el reglamento, pero el 50% efectivo de royalty se hará efectivo cuando llegue la distribución por comuna. Eso, para nosotros, es el 12% del presupuesto y el próximo año, será el 23 o el 24%. Eso es significativo para un presupuesto que recibimos de platas que son a libre disposición, pero después del reglamento, va a haber cosas que son super claras respecto de en qué se pueden gastar”.

Carvajal agregó que “esto tiene una historia, hay personas que, en honor a la justicia, dieron pelea como el senador Esteban Velásquez, el ex senador Jorge Lavandero, concejales que murieron esperando que algún día este sueño se transformara en realidad, y por ende, lo único que queda es agradecer y sentirse orgulloso. Acá avanzamos, tenemos un reconocimiento externo. Somos los actores ejecutores de los proyectos y programas para la gente, somos servidores públicos y cada cosa que tenga un buen resultado, bienvenido sea. La ministra y la delegada presidencial reconocen que en nuestra comuna se hace una labor súper importante que nos permite avanzar y crecer de tal manera, que hemos logrado grandes objetivos”.

¿Qué es el royalty minero?

El Royalty Minero es un impuesto para las grandes empresas mineras y se transforma en una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno de la democracia. Es así que el viernes 12 de abril comenzaron las transferencias del Fondo Puente del Royalty Minero, que distribuirá el total de $93.646 millones de libre disposición a 307 municipios, el 89% de los existentes en el país, beneficiando a más de 12 millones de personas.

Esto fondos, $22.891 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras (FCMI) para 43 comunas, lo que busca compensar las externalidades negativas de la actividad minera en los territorios, mientras que $70.755 millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial (FET) para 300 comunas, cuyo objetivo es acortar brechas presupuestarias entre las comunas del país.

Esta es una muy buena noticia para la región de Antofagasta, pues recibe en total $6.296.924.140 por Fondo Puente de Royalty Minero, de los cuales $1.013.990.536 (16%) corresponde a Fondo de Equidad Territorial (FET) y $5.282.933.604 (84%) al Fondo Comunas Mineras, (FCMI), convirtiéndose por sus características, en la única región del país donde todas sus comunas lo reciben, esto es, 7 comunas por FET (María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla) y las 9 comunas por FCMI (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla), siendo Ollagüe la comuna con el mayor aumento en comparación a ingresos propios con el 12,42%.

En resumen, producto de este beneficio, las comunas de la región recibirán los siguientes montos: Ollagüe, $ 343.661.390: Taltal, $ 487.793.358; Tocopilla, $ 601.297.370; Calama, $ 2.163.944.957; María Elena, $ 380.978.225; Sierra Gorda, $ 477.922.881; Mejillones, $ 455.019.382; San Pedro de Atacama, $ 393.507.266; y Antofagasta, $ 992.799.311.

Historia

El Fondo Puente de la Ley de Royalty Minero se origina en un acuerdo entre el gobierno del Presidente Boric y los parlamentarios/as, que anticipa a 2024 el traspaso del equivalente al 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán el año 2025. El proyecto de ley había sido presentado en el año 2018 por un grupo de parlamentarios de distintos sectores políticos y nuestro gobierno le dio prioridad.

Tras cinco años de tramitación y con apoyo transversal, se despachó por el Congreso Nacional en mayo de 2023.

Los recursos no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante transparencia activa; a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y al Concejo Municipal.

¿En qué consiste la ley de royalty minero?

Esta ley distribuirá 450 millones de dólares anuales a regiones y comunas del país, que equivale a un tercio de la recaudación total del proyecto. Así, se crean tres fondos a distribuir entre los gobiernos regionales y las municipalidades: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, con 225 millones de dólares para todos los gobiernos regionales, destinados al financiamiento de inversión productiva; el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET), que dispone de 170 millones de dólares, destinado a acortar las brechas presupuestarias existentes entre los municipios del país; y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), con 55 millones de dólares, destinado a compensar las externalidades negativas de la actividad minera en los territorios.